Ley de Vivienda 2023: todo lo que debes saber

Ley de vivienda

Estés o no al día de la actualidad económica e inmobiliaria, seguramente hayas oído que el Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Vivienda que está trayendo cola.

La ley de vivienda y el CGPJ

Las diferentes fuerzas políticas llevan meses negociando su contenido, razón por la que todavía no se ha llegado a su aprobación definitiva. Te contamos más en nuestro blog inmobiliario.

Y es que una correcta regulación del sector inmobiliario es fundamental para su correcta gestión y evolución, por lo que la industria del real estate está muy atenta a la aprobación de la nueva ley de vivienda y, especialmente, en el efecto que esta pueda producir en el mercado del alquiler.  

¿En qué consiste la nueva Ley de Vivienda?

Como comentábamos, los diversos grupos parlamentarios están trabajando en una nueva ley de vivienda que ya se ha conocido y con una previsión de que se apruebe en las próximas semanas. Así pues, consistirá en un nuevo marco normativo para los alquileres y que afectará de manera directa a arrendatarios y propietarios. Pero… ¿sabes cuáles son los puntos más relevantes de este texto y de qué manera puede afectarte a la hora de alquilar?

¿Cómo afecta la nueva Ley de Vivienda al alquiler?

Debes tener en cuenta que la nueva ley de la vivienda busca incluir la regulación de los precios de alquiler en las zonas que se conocen como “tensionadas”. Se usa ese concepto para señalar a aquellas ciudades o regiones que están registrando un aumento sostenido de los precios por tener una demanda muy superior a la oferta de vivienda disponible en alquiler.  

En este sentido, una de las novedades más destacables de la ley de vivienda es del interés de los propietarios, pues es a ellos a quienes afecta. La nueva ley de vivienda indica que, aquellos que alquilen su vivienda en una zona tensionada, deberán hacerlo mediante contratos con una duración mínima de tres años prorrogables año a año.   

Con esta medida se evita que el arrendatario lleve a cabo una subida indiscriminada de los precios de las viviendas de alquiler jugando con la elevada demanda de alquiler en la zona donde está ubicada su vivienda.  

 

Cómo calcular precio del alquiler de tu vivienda con la nueva ley

A la hora de fijar un precio de alquiler para sus viviendas, los propietarios deberán tener en cuenta la nueva legislación de alquileres para que cumpla la nueva ley. En este sentido, el precio medio del alquiler en la zona no debería ser de más del 30% de los ingresos netos medios de los habitantes del barrio en concreto.  

De este modo, en las zonas afectadas se establecerán índices de referencia del precio del alquiler que grandes propietarios deberán respetar, así como pequeños propietarios que quieran poderse acoger a bonificaciones fiscales.  

Ver todas las entradas                                                                                              Página donpiso

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *