Los alquileres encadenan 37 meses en descenso pero la tendencia se frena

pisos barcelona

El precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,1% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio 2015, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres encadena ya 37 meses consecutivos en descenso -registra caídas desde abril de 2013-, aunque, eso sí, modera su descenso con respecto a marzo (-0,2%).

Por comunidades autónomas, el precio de los alquileres subió en Galicia (0,4%), Baleares (0,3%), Navarra (0,2%), Murcia (0,2%), Andalucía (0,2%) y Cataluña (0,2%), además de en Melilla (0,2%). En Cantabria se mantuvo sin variación (0,0%).Mientras, los descensos más pronunciados se registraron en La Rioja (-1,9%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Castilla y León (-0,6%), Extremadura (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Madrid (-0,5%), Asturias (-0,3%), Aragón (-0,2%) y Ceuta (-0,2%). Con el mismo descenso que la media nacional (-0,1%) se encuentran Comunidad Valenciana y Canarias.

Por su parte, es interesante destacar el análisis realizado por Idealista sobre el parque de viviendas alquiladas durante el mes de marzo y en el que constata cómo en las grandes capitales la presión de la demanda, por el contrario, es tan fuerte que los anuncios de viviendas en alquiler duran horas en el mercado. Según este mismo análisis el porcentaje de viviendas que se alquilan en un mes alcanza el 49,7% del total de los anuncios de alquiler publicados en Barcelona y el 39,2% de los publicados en Madrid.

Por su parte, Barcelona vive su particular ‘burbuja inmobiliaria’ en el mercado del alquiler. Según el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la renta media mensual se situó en 727 euros, un 6,6% más que en 2014, el más alto entre las grandes ciudades españolas.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo