5 regiones en las que el salario medio no da para el piso…

pisos madrid

¿Sabías que Sociedad de Tasación constata que en cinco regiones los sueldos reales que se cobran son aún insuficientes para adquirir un piso? Estas comunidades autónomas son Baleares, Madrid, País Vasco, Cantabria y Cataluña.

Lo cierto es que esta entidad elabora de manera regular, junto con su estadística de precios, dos indicadores clave: el índice de accesibilidad a la vivienda y el grado de esfuerzo. Este segundo define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda tipo. En la actualidad, la tasadora sitúa ese baremo en 7,6 años con una tendencia que vuelve al alza después de haberse moderado significativamente durante la crisis, ya que en 2007 eran necesarios nada menos que 13,7 años. Sea como sea, los expertos consideran que un nivel óptimo sería aquel que se moviera en torno a cuatro ejercicios completos de salario.

Por su parte, la accesibilidad pone en relación también salarios y precios de los inmuebles, pero tiene en cuenta las diferencias de renta que existen por territorios, así como las deducciones fiscales en el IRPF y las retenciones a la Seguridad Social. De esta manera, estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el esfuerzo teórico necesario para la compra de un piso y todo con los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis en detalle elaborado por Sociedad de Tasación concluye que existen cinco comunidades autónomas, algunas de las más pobladas del país, donde esa proporción es bien distinta. Se trata de Baleares, Madrid, País Vasco, Cantabria, y Cataluña.

No obstante, la mejor noticia es que cada trimestre que transcurre el indicador mejora y más territorios se suman a la lista de aquellos donde sobre el papel y en términos agregados los hogares tienen capacidad para endeudarse y adquirir una casa.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo