Los británicos siguen liderando la compra de viviendas en España

Los datos publicados por el Consejo General del Notariado este lunes muestran que la compraventa de vivienda en España por parte de extranjeros ha crecido un 1,4% en el segundo semestre del 2018 y sitúa a los británicos como la población que mayor número de inmuebles adquirió en el país. Los compradores del Reino Unido suponen un 15,3% del total de las compras por parte de extranjeros en la segunda mitad de 2018. De esta manera, se registraron hasta 50.249 operaciones, lo que supone un 18,2% del total de las transacciones que se realizaron en el segundo semestre del año pasado. Diferenciando según el tipo de residencia, hasta el 44% de las operaciones se producen por parte de extranjeros no residentes. Sin embargo, las compraventas de este grupo se redujeron un 4,9% interanual en el primer semestre. Por otro lado, el 56% de las compraventas recaen en los extranjeros residentes en el estado, las cuales incrementaron hasta un 6,9% interanual.

Así, hasta seis comunidades autónomas registraron incrementos superiores al 20%, situándose Asturias a la cabeza (29,1%), seguida de Castilla y León (26,8%), Murcia (21,3% y Castilla-La Mancha. Por otro lado, los descensos más destacados se produjeron en Canarias (-15,3%), Islas Baleares (-13,5%) y Madrid (-4,3%). De este modo, en el segundo semestre del 2018, la compraventa de inmuebles por parte de extranjeros se concentró especialmente en el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Las regiones con mayor peso económico en las transacciones de vivienda se realizaron en las Islas Baleares (38,5%), Comunidad Valenciana (35,4%), Canarias (33,9%) y Murcia (29,6%).

El informe también establece el precio medio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por compradores extranjeros en el primer semestre de 2018, situándose en los 1.748 euro, lo que supone un 1,8% más que el año previo. Los extranjeros no residentes pagaron cantidades más grandes que los residentes, así para los primeros el coste medio fue de 2.080 euros por metro cuadrado, y 1.459 euros el resto.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *