Los desahucios por alquiler caen en Barcelona, Madrid y Baleares

Los desahucios por impago de alquileres por vivienda en España no dejan de crecer. Sin embargo, las regiones donde existe una mayor tensión en el mercado se aprecia una tendencia opuesta. De este modo, mientras que durante los tres primeros meses del año los desalojamientos crecieron un 5,2% interanual a nivel nacional, sorprendentemente estos descendieron en las tres provincias más caras del país: Barcelona (-4%), Madrid (-2,4%) y las Baleares (-2,1%), según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De estas, solo en Barcelona se han reducido ligeramente los precios del alquiler a lo largo del año pasado. Por otro lado, los alquileres de Madrid y Baleares siguen incrementándose.

La reducción de los lanzamientos por alquiler en estas tres provincias durante el primer trimestre del actual año se suma a la tendencia que ya venía registrándose durante los tres últimos meses del año 2018, cuando descendieron un 3%; un 2,1% y un 5,8%, respectivamente. Sin embargo, si se analiza el 2018 en conjunto, los desahucios se redujeron solo en Barcelona, mientras que las cifras seguían aumentando en las otras dos provincias mencionadas.

Los datos presentados por el Consejo General del Poder Judicial muestran además que los desahucios por alquiler ganan cada vez más peso respecto a los que derivan de ejecuciones hipotecarias. En este caso, los desahucios se redujeron en un 19,2% a lo largo de los tres primeros meses del año y consiguen sumar así hasta 15 trimestres consecutivos a la baja, desde que empezara esta tendencia a mediados de 2015. Desde que el Consejo General del Poder Judicial empezara en 2013 el recuento de desahucios, aquellos que se producen por el impago del alquiler ha venido superando a aquellos por ejecución hipotecaria. Sin embargo, en los tres últimos años la proporción se ha expandido hasta representar actualmente cerca del 66% de todos los lanzamientos ejecutados en el país.

 

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *