Los españoles tardan una media de 13 años y 4 meses en mudarse

mudanza

El mercado inmobiliario es un mundo apasionante en el que donpiso pone todo su esfuerzo y capacidad para que sus clientes tengan acceso a su vivienda ideal. Por eso, siempre que intermediamos una operación lo hacemos con la esperanza de que sea provechosa para ambas partes. Pero, ¿sabes cuántos años viven de media los españoles en la vivienda que adquieren? El Colegio de Registradores de la Propiedad nos ayuda a saberlo.

Según el organismo, el tiempo medio de posesión de una vivienda es de un total de 4.854 días, lo que viene a ser 13 años y 4 meses, nuevo máximo histórico de la serie. Atrás queda pues el récord anterior, que databa del 2015 y que se cifraba en 245 días menos. De hecho, en el año 2009 la cifra era de 7 años y 3 meses, casi la mitad que la actual, y ya son siete años seguidos de aumento del tiempo medio de residencia en una vivienda. Esto nos indica la tendencia de la sociedad española a realizar una compra de vivienda con fines residenciales y no como inversión, algo que favorece al buen funcionamiento del mercado y a la no especulación inmobiliaria con operaciones de compraventa en plazos cortos.

En este sentido, resulta revelador que las operaciones de compraventa de viviendas en un período de posesión menor a los cinco años llegaron a ser el 55% del total en el año 2007, año de máximos en el sector inmobiliario antes de la crisis. De hecho, las viviendas vendidas que habían tenido un período de posesión superior a diez años representaban sólo una quinta parte del total.

Por comunidades autónomas, País Vasco (17 años y 124 días), Extremadura (15 años y 34 días) y Catalunya (14 años y 346 días) son aquellas en las que el período de posesión de una vivienda es más largo. Mientras, en el otro extremo figuran La Rioja (8 años y 104 días), Canarias (10 años y 351 días) y Murcia (11 años y 156 días).

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *