El 40% de las quejas en las comunidades de propietarios son por problemas de ruido

viviendas adosadas

¿Sabías que hoy es el Día Mundial contra el Ruido? Esta iniciativa que nació en el año 1996 para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de prevenir la contaminación acústica de nuestro entorno sigue siendo noticia 20 años después. Por eso, el último miércoles de cada mes de abril se celebra el conocido oficialmente como el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Aunque pueda parecer que este tema no tiene nada que ver con el sector inmobiliario, resulta que hasta un 40% de las quejas que se realizan en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid tienen como protagonista esta problemática.

En este sentido, según un estudio realizado por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el 50% de los encuestados asegura que el ruido es culpa directa de sus vecinos, otro 37,5% culpa al deficiente aislamiento de sus paredes y el 12,5% restante opina que ese exceso de ruido se debe a defectos en las instalaciones de ascensores o desagües. La elevada obsolescencia del parque de viviendas español está directamente relacionado con este tipo de problemas de aislamiento acústico.

Existen diversas normativas y ordenanzas municipales que tratan de prevenir estos niveles excesivos de ruido mediante la correspondiente regulación, directamente relacionada con los horarios en los que se realizan dichos ruidos, siendo las obras en alguna de las viviendas colindantes el mayor enemigo del silencio en las comunidades de vecinos. Las mascotas también son otro de los focos de sonidos molestos señalados por los encuestados, razón por las que muchos propietarios de viviendas se lo piensan dos veces a la hora de alquilarlo a personas con mascotas. Algo parecido ocurre con los llamados ‘pisos de estudiantes’, en los que es habitual que se den problemas de convivencia vecinal, en especial en el horario nocturno, y que pueden ser motivo de rescisión del contrato de arrendamiento por parte del propietario.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un ojo