Los extranjeros invirtieron casi un 20% más en vivienda en el primer semestre.

vivienda extranjera

El mercado inmobiliario español resulta cada vez más atractivo tanto a compradores locales como extranjeros a causa de la recuperación global de la economía y de los ingresos de las familias. La mejoría paulatina del panorama español hace que los inversores se muestren más optimistas. Tanto es así que la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros creció hasta un 19,7% en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. El número total de operaciones llegó a las 43.519 en los primeros seis meses del año, según los datos que maneja  el Consejo General del Notariado.

En este sentido, las compraventas realizadas por compradores extranjeros representaron el 20,3% del total de las operaciones de compraventas registradas en el primer semestre, una representación que ha venido aumentando desde el año 2007, cuando el mercado local quedó algo estancado debido a la crisis económica.

Por tipo de comprador, entre aquellos extranjeros que residen en España y aquellos que no, llama la atención que más de la mitad de las compraventas (el 50,5%) fueron realizadas por extranjeros no residentes. Además, el número de compraventas registradas por este tipo de comprador aumentó en un 18,4%, mientras que las operaciones realizadas por extranjeros residentes también aumentaron hasta un 21% en este caso.

Todas las comunidades autónomas, con excepción de Ceuta y Melilla (con un descenso del 20% en ambos casos) y La Rioja (-4,7%), mostraron aumentos en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Además, tres autonomías registraron incrementos inferiores a la media nacional, que se situó en el 19,7%. Fueron Andalucía, con una subida del 14,3%; la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 16,6%; y Madrid, con un incremento del 19,1%. Las comunidades restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, siendo los más destacados los de Cantabria (+71%), Extremadura (+50,8%) y Navarra (+41,1%).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *