La compraventa de viviendas subió más de un 13% en septiembre

Compraventa vivienda

El mercado inmobiliario español sigue dando claras muestras de estabilización en este 2016 después de que en 2015 ya registrara un incremento progresivo de su actividad. Tras un verano de alto dinamismo, el sector sigue consolidando su crecimiento. Y es que según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas aumentó un 13,2% en septiembre en relación al mismo mes del 2015. Hasta 34.931 operaciones se registraron en el noveno mes de un año que está siendo un punto de inflexión en la evolución del mercado de la vivienda.

Este aumento supone encadenar ocho meses seguidos de incrementos interanuales. No obstante, la diferencia entre este mes de septiembre con el septiembre del año pasado es inferior a la que existió entre agosto de este año y el del 2015. Y es que el aumento experimentado en agosto fue del 20,3% interanual.

Como es habitual en los últimos datos ofrecidos por el INE, el mercado de segunda mano fue el que generó mayor actividad, también en septiembre. En este sentido, las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 16,5% en comparación al 2015, hasta llegar a las 28.874 compraventas. Por su parte, la vivienda de obra nueva registró un retroceso de un 0,6% en tasa interanual, hasta 6.057 transacciones.

Por tipo de régimen de propiedad, el 88,7% de los inmuebles transmitidos por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres, mientras que el 11,3% restante eran protegidas. De hecho, la compraventa de viviendas libres creció un 11,4% en septiembre con respecto al año pasado, hasta sumar 30.976 transacciones. Por su parte, las operaciones sobre viviendas protegidas también subieron un 29,5%, con 3.955 transacciones.

Si analizamos todo el 2016 en su conjunto, durante los nueve primeros meses del año la compraventa de pisos acumula un crecimiento del 14,6% sobre el mismo periodo del 2015. Esta mejora se debe, en gran medida, al avance en un 19,4% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas han retrocedido un 2,2%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *