O al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos facilitados por el Consejo General del Notario. Según éstos, el precio de la vivienda bajó en abril un 5,1% interanual, hasta situarse en 1.241 euros el metro cuadrado. Este abaratamiento se debe, tal y como leemos en Idealista, tanto a la caída del precio de las viviendas unifamiliares, como de los pisos.
Lo más curioso es que dentro de los pisos, los nuevos se abarataron un 23,4% interanual, mientras que los de segunda mano lo hicieron en un 2,5%. En cambio, tanto las ventas de casas como la concesión de hipotecas cerraron en positivo en el mes de abril. Así pues, los pisos nuevos son cada vez más baratos y eso hace que el precio de la vivienda siga cayendo.
Por el contrario, la compraventa de viviendas registró un aumento del 16,2% interanual, al cerrarse 39.461 operaciones. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 15,6%, gracias sobre todo a la venta de segunda mano (19,1% interanual), ya que la de pisos nuevos experimentó una contracción del 9,7% interanual. Por su parte, la transmisión de vivienda unifamiliar subió un 18,6%.
En cuanto a la concesión de hipotecas, ésta se incrementó un 38,3% interanual en abril, hasta los 18.733 nuevos préstamos. En cambio, su cuantía media se redujo un 4,9% en términos interanuales hasta los 120.125 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 47,5%.