¿Comprar o alquilar en 2016?

comprar alquilar 2016

Ésta ha sido siempre la pregunta estrella a la hora de pensar en una nueva vivienda. Incluso todavía más tras la crisis. En estos momentos el mercado inmobiliario español está consolidando su ciclo de recuperación en el segmento residencial con una tendencia general de estabilización de precios.

En este sentido, se prevé que la demanda de viviendas siga creciendo hasta las 420.000 inmuebles durante este 2016, lo que representa un crecimiento cercano al 15%. El aumento de demanda también se asocia a una pequeña subida de los precios que estaría entorno al 3% anual.

En palabras de Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, “el actual crecimiento de las ventas se puede ver impulsado por un ciclo expansivo y mejora del empleo, costes de financiación reducidos, rentabilidad frente a inversiones alternativas o una tendencia cultural a la compra”.

La falta de otras alternativas de y la ausencia de inflación configuran un contexto de mercado en el que la inversión en vivienda puede dar una rentabilidad bruta cercana a 4,0%. En España, la proporción de casas que se encuentran en régimen de propiedad y uso representa casi el 79%, siendo sensiblemente superior al promedio de la Eurozona, con un 67,7%.

Otro de los motivos por los que 2016 es un buen año para invertir en vivienda se encuentra en los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha vuelto a rebajar el tipo general para dejarlo al mínimo del 0,0%. ¡Buen momento para hablar con tu banco!

Por otro lado, si quieres alquilar como forma de inversión, has de saber que la rentabilidad que ofrece la inversión en pisos para ponerlos en alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% -respecto al 5,3% de hace un año- debido al aumento de la demanda de alquileres. Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%, seguida de Palma de Mallorca (6,5%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,2%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid, con un 5,5%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *