En Madrid hará falta un certificado de idoneidad para alquilar viviendas a turistas

El nuevo borrador del decreto, que actualmente se encuentra publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, exige por primera vez este nuevo requisito. Tendrá que ser un arquitecto o ingeniero el que expida el Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico (CIVUT), que será obligatorio para poder dar de alta el piso en el registro de la Comunidad de Madrid. Actualmente el texto se encuentra en el plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, pero todo apunta que el decreto saldrá adelante sin apenas modificaciones.

El Ayuntamiento de Madrid pretende con esta medida garantizar que los pisos para turistas cumplan los parámetros necesarios para ser ofertados. En un reciente comunicado explicaban que esta medida va destinada no solo a proteger a los consumidores, sino también a los usuarios. Para ello ha establecido sanciones que podrían llegar hasta los 300.000 euros para los que oferten viviendas que no estén dadas de alta en el registro. El consistorio pone el acento sobre las plataformas digitales, que en el nuevo borrador son consideradas como empresas turísticas y que, por lo tanto, se ven obligadas por ley a cumplir la normativa.

Pero la regulación de los pisos turísticos que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid no termina ahí. Al igual que los hoteles, los propietarios estarán obligados a remitir a la Dirección General de Policía los datos de las personas que se alojen en ellos. Además, tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil, respetar el ratio de alojamiento según las dimensiones de la vivienda y disponer de hojas de reclamaciones, así como calefacción, agua fría y caliente. Con estas medidas, el ayuntamiento busca solucionar el vacío regulatorio para evitar el impacto de este tipo de alojamientos turísticos, tanto en las comunidades de vecinos como en la actividad hotelera de la ciudad.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *