Madrid, País Vasco y Baleares son las comunidades más caras para los jóvenes

vivienda para jovenes

El mercado de la vivienda en España está viviendo una recuperación paulatina de la actividad, también entre los más jóvenes. Mientras que durante la crisis económica el segmento de la población comprendido entre los 16 y los 29 años apostaba por el alquiler como forma de acceder a una vivienda, ahora la reactivación del crédito hipotecario y la cada vez menor tasa de desempleo fomenta que los jóvenes menores de 30 años vuelvan a convertirse en propietarios.

En este sentido, ya se conocen los datos del boletín número 18 de El Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que revelan que comprar un inmueble representa más del 70% del sueldo de los jóvenes que tienen un empleo. Por provincias, aquellas en las que el precio del metro cuadrado es más elevado son Guipúzcoa y Vizcaya, donde el metro cuadrado se tasa en 2.654,2 y 2.363,7 euros, respectivamente. Les siguen Madrid, con 2.178,2 euros; Baleares, con 2.041,7 euros; Barcelona, con 2.018,9 euros; y Álava, con casi 2.000 euros. En un segundo grupo se encuentran ciudades como Álava, Cantabria, Málaga, Girona y Canarias, en las que adquirir una vivienda supone el 60% de los ingresos del trabajo.

Estos datos vienen a complementar los de otro informe de El Consejo de la Juventud, en el Observatorio de Emancipación, en el que también se analizaban las dificultades de la juventud a la hora de acceder a una vivienda por su cuenta. De hecho, los datos que ofrece el organismo indican que un 19,7% de los jóvenes con entre 16 y 29 años se ha independizado y, de éstos, un 16,7% lo ha podido hacer sin necesidad de compartir piso. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora la tendencia al alza de la partida presupuestaria destinada a la compra de una casa entre los jóvenes debido a la recuperación de los precios de la vivienda.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *