El mercado de la vivienda cerrará el 2ª trimestre del año con buenas expectativas

compraventa viviendas

La compraventa de viviendas aumentará un 10% en España en 2016, hasta llegar a las 440.000 unidades vendidas, y el precio medio subirá en torno a un 3,8%. Son las últimas cifras que pone de relieve el estudio Mercado Residencial en España, elaborado por Servihabitat, y que leemos en El País. Aún así, el porcentaje de subida de precios es considerablemente inferior a su anterior pronóstico (6,2%),

Desde el diario señalan que la buena marcha del sector llega de la mano de varios factores, como la activación de la demanda embalsada de los últimos años, el aumento de la actividad inversora aprovechando el atractivo del mercado español y la reactivación de la financiación hipotecaria por parte de las entidades bancarias con una coyuntura positiva del Euribor. Además, el esfuerzo que debe realizar un hogar en España para adquirir su vivienda ha descendido desde los más de nueve años de ingresos brutos anuales que debía destinar al pago de la misma en 2007 hasta los poco más de seis años actuales.

El grueso de las operaciones será de inmuebles de segunda mano, en concreto supondrán cerca del 70% de las unidades vendidas, tanto en el caso de las habituales como de las vacacionales. Las comunidades que más incrementarán su volumen de actividad compradora este año son Asturias, Cataluña, País Vasco, la Comunidad de Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, además de las Islas Canarias y Baleares, todas con una tasa de variación interanual superior al 10%. La única región que descenderá en número de operaciones de compraventa respecto al año pasado sería Extremadura.

Con respecto al mercado de alquiler en España, la cifra supera ya el 21%, más cercana a otros países europeos con mayor tradición en este sentido. Además, la previsión de aquí a finales de año es que se mantenga o se incremente el número de operaciones de alquiler respecto a las de compraventa, a la vez que la evolución en los precios tenderá a la estabilidad.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *