Los españoles destinan un 0,6% más de sueldo que en 2015 para pagar la vivienda

sueldo vivienda

En efecto. Según un análisis realizado por el portal inmobiliario pisos.com, el porcentaje del sueldo de los españoles destinado al pago de la vivienda representa ya el 25,36% y un 0,64% más que el año pasado, cuando se destinaba el 24,72% del sueldo al pago de la vivienda. Así, tal y como leemos en una nota publicada por Europa Press, las dificultades de los españoles para acceder a una vivienda han aumentado ligeramente en el último año debido a unos menores ingresos medios anuales por hogar y el alza de los precios de la vivienda en venta y alquiler.

En concreto, los ingresos medios anuales netos por hogar en España han descendido hasta los 26.092 euros, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto, unido al incremento del precio de la vivienda en venta y alquiler, ha provocado que los españoles tengan más dificultades para acceder a la vivienda en el último año, tal y como muestra el informe realizado por el portal inmobiliario, que además destaca que quienes viven de alquiler continúan siendo quienes cuentan con menos sueldo disponible a final de mes, concretamente un 5,59% menos.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que «el descenso de los ingresos medios mensuales por hogar unido a la recuperación del precio de la vivienda ha provocado que el acceso a la misma sea «más costoso» para los españoles, sobre todo para aquellos que viven de alquiler. Sin embargo, «ni esta opción ni la compra hacen superar el máximo recomendado por el Banco de España al pago de la vivienda«.

Desde el portal destacan que si bien todo apunta a que la compra se posiciona como una opción más económica que el alquiler (con una mensualidad media de alquiler de 612 euros en España), hay que tener en cuenta que para ser propietarios sigue siendo necesario contar con aproximadamente un 20% del valor de la vivienda y un 10% de los gastos adicionales, como tasación, notaría, gestoría y registro.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *