El nuevo mapa de la renta que permite observar calle por calle

Desde este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece en la sección de ‘Estadística Experimental’ de su página web una nueva versión que permite explorar con gran detalle la distribución de la renta de los hogares por las distintas áreas geográficas, gracias a los grandes avances logrados en la producción estadística. Ahora será posible incluso seleccionar cualquier calle de España de localidades con más de 500 habitantes, lo que permitirá tener mucha más profundidad en los detalles. De esta estadística se puede extraer que en España existen alrededor de 150 vecindarios cuyas rentas son superiores a los 29.000 euros, mientras que otros 150, no llegan ni a los 3.000.

Resultado de imagen para calles españa

 

 

Este nuevo servicio de gestión de los datos, que se conoce como el ‘Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares’, ofrece cifras de renta a nivel municipal e inframunicipal a partir de los datos de la Agencia Tributaria y las haciendas forales. Estas estadísticas se elaboran con los datos de renta para 2016, facilitando información de renta media, por persona y por hogar, para territorios con más de 100 habitantes, lo cual implica reunir datos de más del 99,8% de la población residente. Además, el INE permitirá hacer unos datos mucho más detallado en aquellas poblaciones de más de 2.500 habitantes, pudiendo desagregar los datos según la edad, el sexo o la nacionalidad de los hogares con ingresos inferiores a los 7.500 euros.

Resultado de imagen para calles españa

 

 

Este nuevo servicio estará acompañado también por un sistema de visualización a través de mapas, donde es posible incluso observar la renta por hogar o por cada individuo según su mesa electoral. En un primer vistazo a los mapas es posible observar la desigualdad que se encuentra en la zona centro de Madrid, donde se encuentran algunos de los barrios con mayores rentas del país a pocos metros de aquellas secciones que son de las más pobres de la Comunidad. También destacan San Sebastián y A Coruña como dos grandes ciudades del norte de España que no experimentan a penas desigualdades de renta. Sin embargo, algunos datos de la renta media no están disponibles por secreto estadístico ya que no se superan los umbrales mínimos de población que se establece en las 100 personas.

Resultado de imagen para san sebastian

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *