El número de hipotecas concedidas en mayo aumentó un 37% respecto al mes de abril

Hipoteca tipo fijo

Como cada mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece las cifras de lo que ha dado de sí el sector hipotecario en relación a los préstamos solicitados para la adquisición de viviendas. En este sentido, el organismo ya dispone de las cifras registradas durante el pasado mes de mayo, en el que se firmaron un total de 29.012 préstamos hipotecarios. De esta forma, en tasa interanual, el número de hipotecas contratadas se vio incrementado en un 9,2% respecto al mismo mes del año pasado. Además, respecto al mes de abril, la escalada en el volumen de hipotecas concedidas fue más que notable, llegando al 37,1%. Se trata del mayor ascenso intermensual en un mes de mayo desde el de 2013, pues en el mes de abril de este año la firma de hipotecas había experimentado un descenso del 11%, mientras la compraventa de pisos lo hizo en otro 8,6%.

En cuanto al capital prestado en dichos contratos hipotecarios, el alza de los precios de la vivienda que se registra en las grandes ciudades españolas, así como la mayor capacidad de los bancos para conceder préstamos han generado un incremento interanual del 7,6% hasta los 113.645 euros. En términos absolutos, el capital prestado total en España registró un aumento anual de 17,5% en el quinto mes del año, lo que supuso llegar a los 3.297 millones de euros. El interés medio fue de 2,90%, un 8,4% menos que un año antes, mientras que el plazo medio de los contratos firmados fue de 23 años. Además, el 61,3% de las hipotecas se constituyeron a tipo variable por un 38,7% que lo hicieron a tipo fijo.

Por comunidades autónomas, aquellas con un mayor volumen de hipotecas firmadas fueron Andalucía (5.499 hipotecas), Madrid (5.107 hipotecas) y Catalunya (4.812 hipotecas), algo habitual por el mayor número de habitantes de estas autonomías. Por otro lado, las que registraron las mayores variaciones interanuales al alza en lo que al número de hipotecas concedidas se refiere fueron Extremadura (+19,4%), Aragón (+18,5%) y Canarias (+18,3%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *