El número de hipotecas creció un 32,2% en noviembre con un importe medio de 109.785 euros

hipotecas

El sector inmobiliario español no deja de crecer y la reactivación del mercado de la vivienda se constata mes a mes desde hace ya dos años. Los buenos resultados de donpiso van de la mano de la tendencia al alza de las cifras relativas al volumen de compraventas y, por ende, a los contratos hipotecarios que los compradores firman para obtener financiación de las entidades financieras.

En este sentido, ya se conocen los datos que ofrece de forma mensual el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca del número de hipotecas constituidas sobre inmuebles inscritos en los registros de la propiedad. La cifra total ascendió a los 25.413 contratos hipotecarios, la cual supone un aumento del 32,2% respecto a los datos obtenidos en noviembre de 2015. Esta subida interanual es la cuarta consecutiva tras haberse dado crecidas de un 6,4% en agosto, un 10% en septiembre y un 16,8% en octubre. Por otra parte, el importe medio de las hipotecas fue de 109.785 euros en el undécimo mes del año pasado, un 1,8% más que en el mismo mes de 2015, mientras que el capital prestado fue un 34,5% superior en tasa interanual, hasta superar los 2.789 millones de euros.

Si centramos la comparativa en la variación mensual de octubre a noviembre de 2016, las hipotecas sobre inmuebles crecieron un 12,5%, la mayor subida de los últimos cinco años. El capital prestado también aumentó de manera notable, hasta un 12,3% más, registrando también su mayor escalada de los últimos cinco años. Además, durante los primeros once meses del año pasado, el número de hipotecas firmadas tenía un aumento acumulado del 14,6%, con incrementos del 17,8% en el capital prestado y del 2,8% en el importe medio.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor número de firmas de hipotecas en noviembre fueron Andalucía (4.760), Madrid (4.636) y Catalunya (3.562), que también fueron en las que más capital se prestó, siendo Madrid la primera (712,5 millones de euros), seguida de Andalucía (458,2 millones de euros) y Catalunya (452,6 millones). Evidentemente, el elevado número de habitantes de estas comunidades es la principal justificación de que lideren el ranking.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *