El número de hipotecas firmadas creció un 20,2% interanual en marzo

hipotecas

Las hipotecas siempre son protagonistas en el sector inmobiliario español, pues de su concesión depende que muchos de los residentes en nuestro país que quieren convertirse en propietarios de una vivienda puedan hacerlo sin disponer del 100% del valor total de la vivienda que quieren adquirir en el momento de la compra. Es por eso por lo que es tan importante que las entidades bancarias, poco a poco, vayan ofreciendo mejores condiciones a sus clientes y un más fácil acceso a los préstamos hipotecarios.

Esta tendencia positiva ha quedado patente en los datos ofrecidos por informe mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al pasado mes de marzo, durante el cual aumentó en un 20,2% el número de hipotecas concedidas respecto a los datos registrados en el mismo mes de 2016. Con un total de 27.720 hipotecas firmadas, estos datos contrastan con el retroceso interanual que se había dado en el mes de febrero, momento en el que se rompió una racha de aumentos interanuales de seis meses consecutivos.

El importe medio de los préstamos hipotecarios fue de 114.469 euros, un 6,4% superior que la cantidad media obtenida en marzo del año pasado. Mientras, el capital total prestado aumentó un 27,9% respecto al tercer mes del año 2016 con hasta 3.173 millones de euros prestados a través de contratos hipotecarios sobre viviendas. Además, en tasa mensual, la comparativa entre marzo y febrero de este año muestra una subida del 13,9% en el número de hipotecas firmadas y de un 12,5% en el volumen del capital prestado. Son los más abultados incrementos mensuales desde el año 2013.

Por comunidades autónomas, el mayor número de hipotecas se dio en las tres autonomías habituales en este tipo de rankings con valores absolutos: Andalucía, con 5.070 hipotecas firmadas, la Comunidad de Madrid (4.716 hipotecas) y Catalunya (4.574 hipotecas). De hecho, también fueron (aunque en distinto orden) las tres comunidades en las que más capital se prestó mediante hipotecas. En este sentido, Madrid fue la más destacada con 771 millones de euros prestados, seguida de Catalunya (619,4 millones de euros) y Andalucía (495,5 millones de euros).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *