¿Qué papeles se necesitan para vender una casa?

papeles vender casa

Vender una vivienda no es tarea fácil si no se cuenta con el asesoramiento y los conocimientos necesarios. Desde el momento en que decidimos adentrarnos en el proceso de comercialización de un bien inmueble hasta que finalmente conseguimos que se venda encontramos hay numerosos elementos que se deben tener en consideración para que la operación sea lo más exitosa y cómoda posible.  

Quiero vender un piso, ¿qué tengo que hacer? 

Es muy común que al pensar en cómo vender nuestra vivienda nos vengan a la cabeza algunos factores fundamentales como la tasación o la búsqueda del comprador. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de todos aquellos documentos que tendremos que presentar para que la venta del inmueble cumpla con todas las garantías. 

Desde donpiso te recomendamos que cuentes con el soporte y la experiencia de un profesional que te allane el camino y, a su vez, te permita ahorrar tiempo. Nuestro equipo de expertos cuenta con amplia formación y un largo recorrido en el mercado inmobiliario, un hecho que les convierte el mejor aliado para nuestros clientes. 

 

En donpiso te ayudamos con toda la burocracia necesaria para vender tu piso

 

Trámites y documentos para vender una casa 

A continuación, te explicamos cuál es la documentación que necesitarás para la venta de tu vivienda: 

1. Nota simple registral 

Uno de los papeles más importantes para poder vender una casa es la nota simple registral. Se solicita en el Registro de la Propiedad y se trata del documento que detalla la situación de la finca en la que se encuentra el piso que se quiere vender. Algunos de los factores que se tienen en consideración son la ubicación, los propietarios, avisos previos, etc. 

2. Certificado energético 

En la actualidad la eficiencia energética se ha convertido en uno de los aspectos más valorados a la hora de comprar una vivienda. Por esa razón, los compradores tienen en cuenta el certificado de eficiencia energética para conocer el consumo y el grado de emisiones del inmueble. Unos datos que les mostrarán el impacto medioambiental y económico del consumo energético de la vivienda.  

3. Planos de la vivienda 

Los planos de cada vivienda contienen información muy precisa. Por ejemplo, dónde se encuentra la instalación eléctrica o las medidas exactas del piso. Además, se trata de una documentación esencial en el caso de que queramos conseguir financiación. Los encontraremos en el archivo del Ayuntamiento o en el archivo del Colegio de Arquitectos. 

 4. Cédula de habitabilidad 

Este documento indica los requisitos mínimos que debe cumplir un espacio para que sea habitable. En sus páginas encontraremos aspectos como la ubicación, la superficie útil, distribución del inmueble, ocupación máxima, etc.  

 5. Certificado del ITE 

Antes de vender una vivienda es obligatorio demostrar que ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De esta manera se podrá verificar la conservación y rehabilitación de los inmuebles. 

 6. Estatutos de la comunidad 

Los estatutos de la comunidad de vecinos recogen las normas de convivencia y de régimen interno. Para que este documento sea totalmente válido deberá estar aprobado por todos los propietarios que forman parte de la comunidad.  

 7. Recibo del pago del IBI 

Otro de los documentos que se deberá acreditar es el pago del último recibo anual del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un impuesto local que grava la titularidad y los derechos del propietario de la vivienda. Al presentar el último recibo se podrá acreditar que los pagos de los impuestos están al día. 

 8. Contrato de arras 

El contrato de arras es el documento en que todas las partes pactan la reserva de la compraventa del inmueble. También se debe entregar una cantidad de dinero en forma de anticipo. En el contrato de arras deberá aparecer todo lo acordado entre el comprador y el vendedor. 

 9. Últimas facturas de suministros 

Aunque a veces pueden pasar desapercibidas, las facturas de los recibos de la luz, el agua y el gas son importantes. De esta manera, se podrá demostrar que se está al corriente de los pagos y realizar el cambio de titularidad. 

 10. Certificado de estar al corriente del pago con la comunidad 

En la misma línea de demostrar que se está al día en los pagos, también se debe tener en consideración el certificado de los pagos de la comunidad en aras de acreditar que no se tiene ningún tipo de deuda con la comunidad de vecinos. 

11. Certificado de deuda cero o deuda pendiente 

Este es uno de los papeles más importantes, ya que demuestra que la vivienda que deseas vender no tiene ninguna carga y está completamente pagada. En el caso de que la vivienda aún siga hipotecada y desees liquidar la deuda vendiéndola, deberás presentar un certificado de deuda pendiente. 

 12. Escritura de compraventa de la casa 

Por último, pero no menos importante, deberás presentar la escritura de compraventa de la vivienda. Es decir, el contrato que firmaste ante notario y que acreditaba cuando compraste la vivienda que ahora mismo quieres vender.  

Si aún te quedan dudas pendientes por resolver, en donpiso estaremos encantados de ayudarte y ampliarte la información para vender tu vivienda de una forma rápida y segura.  

 

Contacta con nosotros y olvídate del papeleo a la hora de vender tu vivienda

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *