El precio de la vivienda creció un 1,5% en el primer trimestre

Los datos publicados en el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento interanual del 6,8% en el precio medio de la vivienda libre durante el primer trimestre de 2019 y dos décimas más que los registros del trimestre anterior. El estudio también se centra en el tipo de vivienda y destaca el precio medio de las viviendas de segunda mano, que aumentaron un 6,2% interanual durante el primer trimestre, dos décimas menos que el trimestre anterior. En el caso de las viviendas de obra nueva, el precio durante los tres primeros meses del año creció de media un 10,4%, lo que implica casi dos puntos y medio más que lo registrado en el trimestre anterior y el incremento más alto desde los últimos meses de 2007.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda aumentó un 1,5% entre los meses de enero y marzo, mientras que el trimestre anterior registró un incremento del 0,4% y el primer trimestre de 2018 un 1,4%. Por lo que respecta a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, todas registraron de forma interanual, tasas medias positivas en el precio de la vivienda. Sin embargo, los aumentos más destacados en los precios se produjeron en Madrid (+9,7%), Ceuta (+9,1), Melilla (+8,5%) y Catalunya (+7,6%). Por otro lado, Extremadura (+2,4%), Galicia (+3,6%) y Asturias (+3,8%) fueron las comunidades donde menos aumentaron los precios.

De la misma manera, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaros tasas trimestrales positivas en el primer trimestre en todas las comunidades españolas. En este caso, los mayores incrementos se producen en la Comunidad de Madrid (+2,9%), País Vasco (2,3%) y Aragón (+2,2%). De forma contraria, las menores subidas trimestrales se produjeron en Asturias (+0,5%), Galicia (+0,5%) y en la Comunitat Valenciana (+0,7%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *