En efecto. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los seguros de vivienda en España se ha vuelto a encarecer un 3,1% en mayo de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015. Este nuevo ascenso supone que los costes de los seguros de vivienda acumulan casi 14 años y medio de subidas, pues presentan incrementos continuos desde enero del año 2002, primera fecha recogida en los datos del IPC del INE.
En conjunto, a lo largo de este tiempo, la menor subida se dio en el mes de febrero del año 2006, cuando el precio de los seguros subió un 1,9%. El resto de meses durante estos más de 14 ejercicios consecutivos se ha registrado un repunte mayor a ese nivel. En cuanto al alza del 3,1% registrado en mayo de 2016, el mismo que el mes anterior y en lo que va de año, el diferencial con respecto al IPC general aumenta hasta los 4,1 puntos, pues este indicador registró en mayo una tasa del -1%.
Como sabemos, en función de la póliza firmada, los seguros de vivienda pueden cubrir una amplia variedad de contingencias, como pueden ser incendios, inundaciones, daños en la instalación eléctrica, actos vandálicos o robos, entre otras incidencias. No obstante, lo cierto es que los costes de los servicios de conservación de viviendas repuntaron un 0,4% en mayo, y los precios de materiales para la conservación subieron hasta registrar un 0,5%.