El presupuesto de vivienda de las comunidades retrocede hasta un 36% en los últimos diez años

El presupuesto que destinan las comunidades autónomas a las políticas de vivienda ha caído un 35,9% entre 2008 y 2018, según los datos que pública el Ministerio de Hacienda. El gasto previsto por parte de las comunidades ha cambiado desde los años previos a la crisis hasta la actualidad y ha pasado de superar los 2.535 millones de euros en 2008 hasta los poco más de 1.626 millones de euros de el año pasado. Así, según los datos del Ministerio, el año pasado se hicieron hasta 5.167 viviendas protegidas, frente a las 68.587 de 2008, aunque este año se levantaron por primera vez en diez años más casas protegidas que el año anterior.

Por comunidades autónomas, la mayoría de los territorio salvo dos presentan una evolución negativa a once años vista. Pese a que el dinero presupuestado habría subido con fuerza desde el 2008 en Murcia (49,1%) y Cantabria (3,6%). Por otro lado, hasta en tres comunidades los descensos fueron prácticamente plenos, como en la comunidad de Madrid y Canarias, o incluso inferiores al 15% como sucede en las Baleares. Sin embargo, la caída supera el 30% y todavía queda por debajo de la media nacional en la Comunidad Valenciana, Aragón y el País Vaco. Solo nueve comunidades rebasan la media del país, con Navarra a la cabeza (-74,4%).

La comunidad foral es una de las más atractivas en políticas de vivienda y la única que superaba el 1% de inversión en relación al PIB en los años previos a la crisis y, actualmente, sigue liderando dicha estadística. De este modo, de los casi 62 millones de euros que se presupuestaron en 2018 en Navarra para la vivienda, representan un 0,30% de su producto interior bruto. La única comunidad capaz de acercarse a estas cifras es Extremadura (0,26%). En el extremo opuesto encontraríamos a las Baleares y Catalunya, cuya inversión solo representaría un 0,08% de su PIB.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *