Recuperación inmobiliaria. Gradualidad y moderación

Imagen-recuperacion-econLa demanda del sector inmobiliario se recupera con fuerza. Las buenas previsiones de crecimiento en la Eurozona y en especial en España, la estabilización del precio de la vivienda y la gradual apertura del crédito hipotecario son los factores que apuntalan la recuperación de la demanda en el sector inmobiliario español.

Tras un 2014 considerado de inflexión se espera un 2015 donde los diferentes factores básicos del mercado avancen en positivo y apuntalen una recuperación que ya se ha iniciado de manera gradual, sostenida y equilibrada y que se irá consolidando a lo largo de los próximos ejercicios …..

Los precios han logrado el equilibrio, despues de caidas superiores al 30 % en términos nominales desde principios de 2008 e inician un proceso de estabilización que se inicia a partir del último trimestre del 2014, favorecidos por la capacidad de compra de las economías domésticas y el tirón de adquisiciones por no residentes, en un contexto en el que el ajuste a la baja experimentado en los últimos años, la tímida mejoría de la renta disponible y la distensión de las condiciones de financiación hipotecaria, juegan un papel favorable.
Por otra parte, la mejora progresiva (aunque tímida y con incertidumbres) del mercado laboral, contribuye de manera decisiva a la percepción positiva del clima económico global y propicia que el esfuerzo para la adquisición de vivienda se regularice hasta alcanzar una situación sostenible clave para consolidar la recuperación.

En definitiva, estamos asistiendo a la recuperación progresiva de las constantes vitales del sector inmobiliario; tanto la demanda, la oferta y los precios tienen recorrido al alza y la recuperación del mercado laboral, las medidas adoptadas por el BCE (favorables a una apertura financiera) y la mejora del clima de la economía española, favorecerán la demanda a corto / medio plazo.

En cualquier caso habrá que estar muy pendientes de la evolución de estos factores. Aunque parece que las bases de la recuperación gozan de buena salud, hay que situarse en un contexto de gradualidad y moderación en el proceso de recuperación y estar muy pendientes de no incurrir en los errores y excesos del pasado que provocaron la situación de crisis.
Recuerden que «el dinero no tiene memoria».

Fuentes: INE, FMI, «la Caixa», Departamento de Análisis y Estrategia del grupo donpiso

Entradas relacionadas

En este artículo, exploraremos qué preguntas hacer cuando vas a ver un piso y qué mirar antes de comprar una casa. También responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre la casa, los gastos asociados y la zona donde se encuentra….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *