El sector de la arquitectura española creció un 30% en 2016 hasta los 500.000 millones

arquitectura

El sector de la construcción es uno de los protagonistas evidentes del sector inmobiliario en nuestro país. Tanto es así que desde hace tiempo se viene demandando la creación de más producto de calidad para dar respuesta a la demanda creciente para la adquisición de viviendas de obra nueva. De la mano del de la construcción, el sector de la arquitectura también está experimentando una subida ostensible de la actividad, y registra sus mejores datos desde el 2008. Es lo que se desprende del Estudio Sectorial de la Profesión de Arquitectos 2016, llevado a cabo por el Consejo de Arquitectos europeo mediante la elaboración de 27.000 encuestas a profesionales de 27 países. Así pues, según el estudio, el sector de la arquitectura movió hasta 16 billones de euros en todo el continente europeo durante el 2016, de los que hasta 500.000 millones vienen directamente de la actividad de los arquitectos en España, un 30% más de la registrada el año anterior.

No obstante, el sector sigue reclamando que los salarios percibidos por los proyectos realizados estén a la altura de los que se dan en el resto de países europeos. Y es que los salarios del sector de la arquitectura española, formado por alrededor de 50.000 profesionales, continúan siendo un 23% inferiores al de la media europea. En este sentido, desde el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) lamentan que “los honorarios son muy bajos en relación a la dedicación y calidad que requieren la mayor parte de los trabajos profesionales”. De hecho, en países como Alemania o Francia hay mecanismos públicos y sistemas de estimación de costes a través de los cuales cada arquitecto puede establecer sus propios honorarios en función de lo que considera justo.

La parte curiosa del estudio se la lleva la rehabilitación. Y es que, al parecer, los arquitectos cada día tienen más trabajo rehabilitando edificios, hasta el punto de que en España representa el 65% del total del volumen de trabajo, por encima de países como Reino Unido (61%), Francia (55%), Alemania (54%) o Portugal (62%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *