El stock de viviendas en España mantiene 459.876 unidades por vender

Tras 12 años desde que se iniciara la crisis en España, solo se ha logrado absorber la mitad del stock de viviendas construidas. Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Fomento relativos a la estadística de stock de vivienda nueva correspondiente al 2018. Los resultados muestran que España acumula nueve años consecutivos en los que se compra más vivienda de la que se produce. Así de las cerca de 900.000 viviendas contabilizadas en 2007, existen actualmente hasta 459.876 casas sin vender y el ritmo lento del mercado para absorber el excedente, producido principalmente en los años de la burbuja, las cifras del año pasado fueron un 3,6% inferiores con respecto al año anterior.

Así en España existen casi medio millón de hogares vacíos lo que representa un 1,79% del total del parque nacional de viviendas, que los datos presentados por el Ministerio sitúan en los 25.712.744 hogares. Sin embargo, esta estadística no equivale directamente al número de viviendas vacías, sino que solo se tienen en cuenta aquellos inmuebles que jamás fueron transmitidos.

Por lo que respecta a las provincias, Madrid, Alicante, Barcelona y Castellón son las que lideran la clasificación en números absolutos. De estas, en las tres primeras el excedente fue superior a las 40.000 casas, mientras que en Castellón se situó en las 24.958 unidades, debido a su menos tamaño poblacional y de su parque inmobiliario, por lo que esta provincia concentra el mayor porcentaje de stock sobre el total de las viviendas construidas, situándose en un 5,89%. Junto a Castellón se sitúan otras provincias destacables de menor tamaño, como Toledo, donde el porcentaje de excedente se sitúa en el 4,89%; Almería en el 4,56%, La Rioja en el 4,42% y Ciudad Real en 3,93%. Por otro lado, dejando de lado Alicante que se sitúa en poco más del 3%, otras grandes provincias se sitúan todas en valores inferiores al 2%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *