Según el último análisis realizado por Idealista sobre las viviendas que se vendieron en la capital durante el pasado mes de abril, la vivienda que más se vende en Madrid es un piso de tamaño intermedio –no más de 100 m2–, con dos o tres habitaciones y un precio ajustado a mercado (hasta 200.000 euros). Al mismo tiempo, el estudio pone de manifiesto que la mayoría de las casas en venta que cumplen con estos requisitos tardan menos de 90 días en cambiar de propietario.
En este sentido, el portal se apresura a dejar claro que una vivienda madrileña que lleva más de un año en venta está ‘fuera de mercado’. De hecho, el 19,5% de los inmuebles vendidos llevaba menos de un mes en la base de datos de idealista, mientras que el 47,6% encontró nuevo dueño en menos de un trimestre y el 81,4% en menos de un año. Escenario que se traduce en que, si en 365 días no has encontrado comprador, algo no está funcionando en el proceso de compra y es preciso, según destaca Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “variar la estrategia de comercialización, hacer alguna reforma o una importante rebaja en el precio”.
Como es de esperar, el número de compraventas no se ha repartido de modo uniforme en todos los distritos de la ciudad. Ciudad Lineal fue el distrito donde se produjeron más compras (el 9,5% de todas las operaciones), seguido por Latina (8%), Carabanchel (7%) y Chamartín (7%). El distrito que menos operaciones registró fue Barajas (1%), seguido por Usera (2,2%), Retiro (2,9%) y Moncloa (2,9%).
Entre las viviendas que se vendieron en el mes de abril, el 22,3% tenía un precio más de un 20% superior a la media de la zona en la que estaban situados, el 8,7% era entre un 10% y un 20% más caro, el 24,5% alineado con la zona, el 15,3% era más barato y el 29,1% era mucho más barato (más de un 20%). El precio medio de las viviendas que se vendieron en el mes de abril en Madrid fue de 241.982 euros y la superficie media de los pisos que se vendieron en la capital en abril fue de 92 m2.