Una cuestión de rentabilidad: el problema del alquiler turístico en Barcelona

pisos barcelona

Es una de las cuestiones más relevantes de los últimos años en la ciudad condal, fuente conflictos y opiniones encontradas. ¿Cuál es la clave que puede ayudarnos a comprender este problema en su complejo desarrollo? Según explica Inmodiario, ‘al final, se trata de una mera cuestión de rentabilidad, la que está llevando a los propietarios de pisos de Barcelona a alquilar sus viviendas por estancias cortas, que hacerlo a un inquilino por un largo periodo de tiempo’.

De esta manera, cabe preguntarse: ¿qué diferencia hay entre un alquiler recurrente mensual a un solo arrendatario y uno en régimen turístico? Las rentabilidad. Según Inmodiario, en función de los días que se alquilen las casas enteras o solo las habitaciones, pueden llegar duplicar ampliamente lo que se obtiene de unas rentas recurrentes mensuales de un solo arrendatario. Los márgenes, de hecho, pueden ser tan altos que dan, incluso, ‘para hacer frente a las multas que pudieran derivarse de expedientes sancionadores que, en algún momento, pudiera abrir el Ayuntamiento’.

¿Qué es lo que hoy encontramos en Barcelona? Un mercado desregulado en el que la suspensión de nuevas licencias en 2014 ha generado en el mercado de Barcelona una especulación sobre los 9.606 permisos concedidos para apartamentos turísticos, convertidos en un codiciado documento, ya que los ingresos de un apartamento con esta cédula superan entre un 100% y un 125% los que genera un piso convencional, que da una rentabilidad del 5,2% de media anual en la Ciudad Condal.

Así lo muestran los datos de la empresa de gestión patrimonial e inversión Laborde Marcet, que revelan que la cancelación de nuevas licencias, que decretó el alcalde Xavier Trias hace dos años, ha distorsionado el mercado, repercutiendo sobre el precio de los inmuebles. ¿Es posible que una minoría de apartamentos para turistas esté empujando el precio de los alquileres en Barcelona? Frente a este problema, el nuevo consistorio está preparando un plan especial de alojamientos turísticos, que los regulará junto a hoteles y pensiones y hostels. El artículo de Inmodiario íntegro aquí: Vía Inmodiario

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *