Asesoramiento gratuito para comprador de vivienda antes de firmar con el banco

hipotecas euribor

La comisión de consumo del Consejo General del Notariado (CGN) está desarrollando una propuesta que da derecho al comprador que va a pedir un préstamo hipotecario de disponer de una cita con el notario que elija para que éste acceda a toda la información relevante y le explique, de forma gratuita y con detalle, la oferta vinculante obligatoria, incluyendo la letra pequeña de la futura hipoteca y, de paso, si hay o no alguna cláusula abusiva.

La entidad financiera tiene que hacer una oferta vinculante, con todas las condiciones financieras de la hipoteca. De esta manera, antes de firmarla, quien la pide debería saber a qué se está comprometiendo, durante cuánto tiempo y las repercusiones que puede tener, lo que no siempre es fácil.

Según recoge un artículo de Elpais.com firmado por Inmaculada de la Vega, la propuesta es que, a partir del mes de enero, el solicitante del crédito recibirá del banco una clave telemática con la que podrá ir, previa cita, al notario que elija. Para ello, la comisión de consumo del Consejo General del Notariado (CGN) está desarrollando una aplicación informática que permitirá que esto sea una realidad, una vez la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) ultime su puesta en marcha.

De momento, han firmado tres entidades financieras de diferente tamaño. Una de ellas, es la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), y otras están estudiando la posibilidad de sumarse. “Los notarios podemos explicar a fondo la escritura, pero eso no es suficiente. El futuro comprador de vivienda tiene que conocer la repercusión de lo que va a firmar, en toda su extensión y con anterioridad, para que dé su consentimiento informado. Los tribunales, precisamente, han declarado en las hipotecas ciertas cláusulas nulas por falta de consentimiento informado, reprochando en su jurisprudencia el procedimiento seguido por las entidades financieras”, explicaba al diario el notario José Ignacio Navas Olóriz.

4 Comentarios

  1. samuel samuel
    3 enero, 2016    

    hola , actualmente tengo un piso con hipoteca la cual me queda por pagar 180.000, mi pregunta es la siguiente? se puede vender el piso por ejemplo por 120.000 que es lo que estan en la zona, y el restante seguir pagandolo? claro esta que lo de la venta seria para pagar al banco. no se si se puede o hay alguna manera de hacerlo, ya que nos gustaria comprar na casa en la sierra para reformar que estan alrededor de 30.000 a 50.000, no sabemos ni si se puede o de que forma hacerlo.
    muchas gracias. espero su respuesta.

  2. Victor Victor
    1 febrero, 2016    

    Hola voy a comprar un piso i queria asesoramiento un saludo

    • 1 febrero, 2016    

      Hola Víctor, te podríamos asesorar desde Donpiso si el piso que vas a comprar es mediante uno de nuestros asesores. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con la oficina donpiso que tengas mas cercana o te podemos ayudar a encontrar tu piso en nuestro portal: http://www.donpiso.com. Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *