El Ayuntamiento de Barcelona impone sanciones récord por los pisos vacíos

Ajuntamente de Barcelona

Las consecuencias de la crisis económica siguen dando que hablar también en relación con el mercado inmobiliario español. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto hasta cuatro multas de 315.000 por piso a grandes entidades bancarias como la Sareb (el conocido como ‘banco malo’), el Santander y BBVA. La justificación del consistorio para la sanción es que no se destinaron los inmuebles desocupados al alquiler social y no se atendieron las reclamaciones municipales para que rectificara ese hecho.

No es la primera vez que el Ayuntamiento barcelonés anuncia la imposición de sanciones a entidades bancarias por esta razón. De hecho, en septiembre de 2015 ya se comunicaron las 12 primeras multas a grandes propietarios con pisos vacíos. No obstante, aquellas multas eran de 5.000 euros, y ahora el Ayuntamiento impone por primera vez el máximo castigo económico previsto a los bancos sancionados, pues ya se han agotado todas las fases del expediente sancionador.

La ley de vivienda catalana de 2007 establece que las multas pasen por un primer nivel de 5.000 euros, después por otro de 10.000 euros y, en caso de no ocuparse las viviendas, un tercer nivel sancionador de 15.000 euros. Tras constatar que los pisos continuaban desocupados tras la imposición de las sanciones, el Ayuntamiento decidió aplicar la máxima  sanción de 315.000 euros a cada una de las tres entidades por seguir manteniendo vacíos dos pisos situados en el distrito de Nou Barris y otros dos en el de Sant Martí.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene abiertos 207 expedientes por tenencia de inmuebles desocupados. Por tipo de sanción, 13 han derivado ya en una primera multa de 5.000 euros, ocho en una segunda de 10.000 euros y otros dos en la tercera multa, de 15.000 euros. Cuatro de los propietarios afectados han decidido ceder sus pisos al Ayuntamiento para conseguir el archivo de su expediente.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *