El Euribor marca récord histórico con su -0,057% de septiembre

Euribor

Como venimos comentando en estas mismas líneas desde hace tiempo, el índice principal para medir el precio de nuestras hipotecas, el Euribor a 12 meses, está registrando mes tras mes valores por debajo del 0%. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha finalizado el noveno mes del año en terreno negativo por octava vez consecutiva. Además, ha batido un nuevo récord en la serie histórica: su media mensual se ha quedado en el -0,057%, una cifra nunca vista hasta el momento. En el pasado mes de agosto se quedó en el -0,048% tras subir respecto a julio (-0,056%). No obstante, la tendencia invita a pensar que el indicador podría seguir alejándose del 0%.

De hecho, durante estos primeros días de octubre, el Euribor ha seguido su progresión descendente y se ha llegado a situar en el -0,064%. Como es lógico, este fenómeno es una  buena noticia para los hipotecados, pues esto les supone un ahorro en la cuota mensual que pagan por su préstamo hipotecario. Traducido a cifras, para una hipoteca de 120.000 euros firmada a un plazo de 20 años, las cotas del Euribor actuales les supondrán una rebaja de unos 10 euros mensuales en revisión anual.

Y, ¿qué es lo que nos queda por delante? ¿Es un buen momento para firmar una hipoteca? El mercado en su conjunto parece estar de acuerdo en que sí, pues se comparte la idea de que no se esperan cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) al menos hasta 2019. Este hecho es indicativo, pues el Euribor mantiene correlación histórica con los tipos de interés que se establecen desde el BCE. Los cálculos del sector apuntan a que el Euribor a 12 meses cerrará el presente año en tasas negativas y que se mantendrá muy cerca del 0% durante unos años.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *