La firma de hipotecas subió un 16,9% interanual en enero

firma

El sector de la vivienda viene determinado por la actividad de compradores y vendedores, así como por las necesidades de ambas partes del mercado. Por eso, el acceso a la financiación es una de las claves de la evolución positiva del panorama inmobiliario en España, por lo que es importante seguir de cerca su situación.

En este sentido, la contratación de hipotecas para la adquisición de pisos sigue con su tenencia al alza durante este año. Si el cierre de 2016 ya nos indicaba que el sistema hipotecario español iba por el buen camino, los primeros resultados disponibles de este año reafirman esa buena senda. Y es que durante el mes de enero se firmaron un total de 27.240 contratos hipotecarios nuevos, un 16,9% más que en el mismo mes de 2016. Son datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento interanual del primer mes del año es 10 puntos superior al incremento interanual que se dio entre diciembre de 2016 y diciembre de 2015, que fue del 6,9%. Además, el mercado acumula seis meses seguidos de ascensos en el número e hipotecas.

En cuanto a la cantidad media de financiación solicitada por los hipotecados para la compra de viviendas, durante el mes de enero llegó a las 112.844 euros, un 6,4% más que en enero de un año antes. El total, el capital prestado por las entidades españolas a los compradores de vivienda fue de 3.073 millones, un 24,5% más en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor volumen de contratos hipotecarios constituidos fueron Andalucía y la Comunidad de Madrid, con 5.018 hipotecas  en ambos casos. Les siguió Catalunya con un total de 4.258 hipotecas. De hecho, el número de hipotecas constituidas aumentó en todas las autonomías salvo en Castilla y León, donde bajaron un 2,2%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *