Los pisos turísticos de Madrid se duplicaron en 2016

Apartamentos turísticos en Madrid

La problemática de los apartamentos turísticos es una de las primeras inquietudes de ciudades con una gran atracción turística como Madrid. La aparición de plataformas online que ponen en contacto a propietarios de inmuebles con extranjeros que tienen interés en pasar unos días en España ha causado la proliferación masiva de este tipo de servicio con el consiguiente efecto inflacionista en el mercado del alquiler en las grandes ciudades españolas.

En este sentido, desde la Asociación de Empresarios y Hoteleros de Madrid (AHEM) avisan de que en los últimos 12 meses el número de apartamentos para fines turísticos se ha multiplicado por dos, al pasar de las 37.000 de finales de 2015 a las 78.000 de finales de 2016, según la base de datos de Exceltur. Según el estudio encargado la asociación hotelera y realizado por Ernst&Young, en colaboración con Tourism&Law, la oferta de alojamiento de Madrid tiene capacidad para hasta 92.955 plazas en alojamiento reglado (hoteles, aparthoteles, hostales, pensiones, etc.) y otras 40.319 plazas en viviendas de uso turístico. Como es lógico, las zonas con  más interés turístico de la ciudad aglutinan una parte considerable de las plazas. Y es que, según el informe, un 81% de las plazas están en el distrito Centro.

No obstante, las cifras de la capital quedan lejos de las que se registran en las zonas costeras de nuestro país. En Barcelona los inmuebles destinados a alojamiento vacacional llegan a los 137.200, el doble que los reglados, que se quedan en las 78.400. El caso de Málaga también es llamativo, pues con un total de 28.700 alojamientos turísticos casi triplica en número a los 10.600 reglados.

El coste medio diario por una vivienda vacacional es de 21,16€, según el informe de Exceltur. A partir del mes de abril se aplicará un nuevo tributo que incrementará el impuesto de 0,65 euros por noche a los 2,25 euros, equiparando las tasas de los apartamentos turísticos con la de los hoteles de cinco estrellas.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *