Los promotores de Barcelona advierten sobre la necesidad de agilizar la concesión de licencias

pisos barcelona

La Asociación de Promotores de Barcelona (APCE) prevé que este año se inicien en la provincia unas 10.000 nuevas viviendas, cifra muy superior a la de 2015, que ha cerrado con un balance de unas 6.000 unidades.

Según informaba a Efe y publicaba Expansión, este organismo ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que agilicen la concesión de licencias. Además, su presidente, Lluís Marsà, ha destacado que en el último año ha crecido la oferta de vivienda nueva, así como los precios y la demanda, lo que demuestra el cambio de tendencia que vive el sector, después de más de ocho años de crisis.

Marsà alertaba, no obstante, que en algunos municipios, sobre todo de la primera corona del área metropolitana, podría producirse una situación de “tensión de precios” ante la falta de ‘stock’ disponible debido a la falta de técnicos que hay en muchos ayuntamientos, como el de Barcelona, para tramitar las licencias de construcción, lo que está produciendo, según Marsà, un “tapón” en el sector promotor, al impedir que se ponga en el mercado toda la vivienda necesaria.

Todas estas declaraciones tuvieron lugar en la presentación del último estudio de la APCE sobre la oferta inmobiliaria en la provincia de Barcelona. Según este informe, en 2014 se iniciaron unas 3.850 viviendas, cifra que aumentó el pasado año hasta las 6.000 -a falta de cerrar el balance definitivo- y que previsiblemente llegará este 2016 hasta las 10.000.

Aunque la mejora de las cifras pone de manifiesto la lenta recuperación del sector, uno de los más afectados por la crisis, Marsà ha dicho que aún estamos lejos de vivir una situación normalizada, en la que se estima que deberían iniciarse entre 22.000 y 25.000 pisos cada año.

Según el informe de APCE, realizado sobre un total de 3.604 viviendas de 50 municipios, el precio medio de una vivienda nueva en 2015 era de 260.310 euros, lo que supone un 2,7 % más que en 2014. Entre las localidades que tienen una media de precio más elevada figuran Sant Just Desvern, Sitges, Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Mataró. En cuanto al precio del metro cuadrado útil, se observa que la media en la provincia es de 3.016 euros el metro cuadrado, siendo Barcelona el municipio con el precio más elevado, con 5.233 euros por metro cuadrado.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *