Más de 6.500 familias han podido dar su vivienda como pago de la deuda hipotecaria

Deuda hipotecaria

¿Sabías que un total de 33.765 familias han logrado reestructurar la deuda hipotecaria que contrajeron con las entidades financieras para la compra de su casa? Otras 6.674 familias, o lo que es lo mismo, un 16% del total, han podido entregar su vivienda a cambio de saldar la deuda hipotecaria, lo conocido como ‘dación en pago’. Todas juntas conforman un total de 40.446 en los cuatro años y medios que lleva vigente el Código de Buenas Prácticas. Si se hace el cálculo anual, ese dato supone unas 10.000 familias al año.

Sólo en el primer semestre de este año el número de familias beneficiadas por el Código de Buenas Prácticas es de un total de 9.507, un 30,2% más que en el semestre anterior, según la información remitida al Congreso por la Comisión de Control del Código de Buenas Prácticas. El CBP fue creado, junto con el Fondo Social de Viviendas (FSV) y la aprobación de la suspensión de los lanzamientos hipotecarios, como parte del conjunto de medidas pensadas por el Gobierno para combatir los efectos negativos de la crisis inmobiliaria.

En total, hasta 70.096 familias han podido aprovechar las oportunidades de estas medidas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión: 40.446 mediante el Código de Buenas Prácticas, el FSV ha permitido la celebración de 6.800 contratos de alquiler a precios reducidos y se han suspendido hasta septiembre 22.850 desahucios. Según la información sobre el Código de Buenas Prácticas que se ha trasladado al Congreso, en los seis primeros meses de 2016 se han registrado 4.000 solicitudes más respecto al semestre anterior, hasta un total de 17.306.

El tipo medio de los préstamos de las familias solicitantes fue del 2,85% con un tiempo medio algo superior a los 22 años. De éstas, una cuarta parte de las solicitudes recibidas tenían una deuda inferior a los 50.000 euros. En cuanto a la tasa de aceptación de las solicitudes, de las 16.276 cuya tramitación concluyó en el primer semestre de 2016, 9.507 fueron aceptadas y 5.437 se denegaron por no cumplir con todos los requisitos necesarios.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *