El número de hipotecas concedidas aumentó un 6,4% en agosto

Hipotecas

Cuando ya nos acercamos a finales de año, el mercado inmobiliario español sigue mostrando claros indicios de recuperación en un momento de optimismo creciente en la economía española. Y es que, a partir de los nuevos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes de agosto, la concesión de hipotecas creció un 6,4% en tasa interanual en el octavo mes del año. Este aumento prolonga una racha que ya encadena hasta 25 incrementos casi consecutivos, si consideramos la caída en julio de este año del 14,9% del número de hipotecas concedidas. Eso sí, ese brusco bajón tuvo su justificación por la decisión de los Registros de la Propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) debido al carácter abusivo de ciertas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

En este sentido, si comparamos los resultados de agosto con los del mencionado mes de julio, la variación mensual muestra un aumento del 10,2%. Traducido a cifras, el número de hipotecas constituidas sobre inmuebles inscritos en los registros de la propiedad llegó a sobrepasar la barrera de las 20.000 hipotecas concedidas, pues se llegó a las 20.609 firmas. La estadística señala que el importe medio de las hipotecas en agosto alcanzó los 110.121 euros, lo que supone una crecida interanual del 4,8%.

¿Y cuánto capital fue prestado por los bancos a los españoles? Según el INE, hasta 2.269,5 millones de euros, lo que supone un ascenso del 11,5% respecto a agosto de 2015. Esto confirma la tendencia cada vez más optimista de los compradores españoles, que ven que las entidades bancarias vuelven a abrir sus líneas de crédito. De hecho, en este 2016 la firma de hipotecas acumula un repunte del 13% de enero a agosto, con incrementos del 16,9% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio. Por comunidades, Aragón, con una escalada del 61,6%, fue la autonomía donde más creció la concesión de hipotecas de un año a otro. En la otra cara de la moneda se encuentra Galicia, con un una caída del 25,9% entre 2015 y 2016 en el número de hipotecas concedidas.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *