El número de hipotecas firmadas bajó un 2,7% interanual en febrero

hipotecas

Como siempre nos encargamos de recordar desde donpiso, las hipotecas son uno de los elementos que marcan de forma directa el ritmo del mercado de la compraventa en España, por lo que hay que prestar especial atención a los datos que se derivan de la relación entre compradores de vivienda y entidades financieras. Así pues, y a partir de los datos que proporciona mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos informar de que la concesión de hipotecas descendió un 2,7% en tasa interanual en el pasado mes de febrero, acabando con una racha de seis meses seguidos de aumentos.

En términos absolutos, se alcanzaron las 24.342 firmas de contratos hipotecarios con una cantidad media del préstamo de 115.883 euros, lo que supuso un incremento entre años del 7,1% y uno mensual del 2,7%. De hecho, en toda España, el volumen de capital prestado superó la cifra de los 2.820 millones, creciendo un 4,2% frente a febrero de 2016 pero bajando un 8,2% respecto a enero de este año.

Por otro lado, llama la atención que la variación mensual en la concesión de hipotecas mostró un descenso del 10,6% durante el mes de febrero, lo que demuestra que el mes de enero registró un alto dinamismo en materia hipotecaria, pues pese a que los las cifras fueron menores en el segundo mes del año, el incremento acumulado en lo que va de 2017 ya es del 6,8%.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con un total de 4.417 contratos hipotecarios, fue la autonomía que alcanzó un mayor número de hipotecas firmadas. Le siguieron la Comunidad de Madrid (4.381 hipotecas) y Catalunya (3.891 hipotecas), regiones que por su número de habitantes son habitualmente las más destacadas en términos cuantitativos. Cabría destacar que la autonomía cuyos datos hipotecarios más crecieron en tasa interanual fue Cantabria, con una escalada del 41,2%, mientras que la otra cara de la moneda la ocupó Extremadura, con un descenso del 15,9%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *