El precio de la vivienda creció un 1,5% en 2016 hasta los 1.512 euros por metro cuadrado

Construcción en España

El precio de la vivienda es una de las cuestiones que más preocupan tanto a compradores como a vendedores, pues de él dependerán las aspiraciones que puedan tener unos y otros en cualquier operación de compraventa. También a las entidades financieras, que deberán prestar más o menos dinero en función de dichas aspiraciones. En este sentido, el Ministerio de Fomento ha acabado con las dudas del sector acerca de cómo había finalizado el año de la vivienda en nuestro país en cuanto a precios se refiere. Según el estudio trimestral relativo al período octubre-diciembre de 2016, el precio medio de la vivienda libre en 2016 fue de 1.512 euros por metro cuadrado, un aumento interanual del 1,5% y ya son siete meses consecutivos al alza.

Por otra parte, si llevamos el análisis a la comparación entre trimestres, los precios medios registrados en el cuarto trimestre fueron un 0,8% mayores a los alcanzados en el tercero. Sin embargo, el precio de los pisos sigue siendo un 28% inferior a los máximos históricos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, justo antes del comienzo de la crisis económica, mientras que están un 3,4% por encima de los del tercer trimestre de 2014, cuando se llegó a mínimos.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva, entendiendo a aquellas con una antigüedad por debajo de los cinco años, registraron un encarecimiento del 1,5% hasta una media de 1.764,2 euros por metro cuadrado. Por otro lado, los inmuebles de segunda mano se encarecieron en igual proporción hasta los 1.503,6 euros por metro cuadrado.

Por comunidades, el precio de los pisos creció a diferente ritmo entre las distintas autonomías. Madrid (+4,8%), Cataluña (+4,4%) y Canarias (+3,8%) lideraron las subidas, mientras que los mayores descensos correspondieron a Navarra (-2,8%), Murcia (-2,6%), Castilla y León (-1,5 %) y Asturias (-1,3%), con mercados inmobiliarios con menos dinamismo debido, a entre otras circunstancias, a la menor afluencia de extranjeros.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *