Tinsa cifra en 2,5 años absorber el stock de vivienda

pisos barcelona

¿Sabías que en España se han construido 1,56 millones de viviendas en los últimos siete años, es decir, desde el inicio de la crisis? Esta cifra equivale al 6,4 % del parque total inmobiliario. Hoy volvemos a repasar uno de los efectos que la crisis del ladrillo ha dejado en nuestro país (pese a que los síntomas de recuperación ya son hecho): un gran número de promociones de viviendas terminadas en los últimos años han quedado semiocupadas. Tinsa ha sido la encargada de cifrar este escenario: en España hay 389.000 viviendas nuevas vacías, una cuarta parte de las construidas desde 2008.

Según la tasadora, el tiempo estimado para que el mercado pueda absorber este stock es de 2,5 años, aunque advierte que unas 100.000 son de difícil colocación. El mayor número de inmuebles desocupados se encuentran en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante. Pero teniendo en cuenta el total construido, Almería es la provincia que presenta un mayor porcentaje de inmuebles desocupados, con un 38,9 %, seguida de Cuenca (37,1 %); Castellón (36,1 %); Toledo (34,7 %) y Murcia (32,7 %).

El estudio subraya que los precios de la vivienda aún no se han ajustado al mercado y tienen recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Así, en algunas donde el excedente de vivienda es superior al 30% se esperan caídas de precios de más de un 6%.

Sin embargo, Tinsa detecta algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un periodo medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesario empezar a construir nueva vivienda. Es el caso de ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Gerona, Oviedo, Santander, Vigo, Pontevedra, San Sebastián, Gijón y Avilés. En la costa esto ocurriría en Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Rosas, Tarifa, Ibiza y Tenerife.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *