El 99% de los hogares españoles no alcanza la excelencia energética

certificado energetico

¿Sabías que sólo un 1% de los hogares en España alcanza la excelencia energética? Tal y como informamos desde donpiso, esto se debe a que tan sólo el 16% de los inmuebles españoles obtiene una calificación entre A y D en su certificado energético. Lo que significa que el resto tiene una calificación de E, F o G. Además, sólo un 1% alcanza la calificación más alta de A y un 42% de casas nuevas tiene un certificado E o inferior.

Uno de cada dos españoles desconoce la existencia del certificado energético pero un 65% de los que sí lo hacen tampoco lo valoraría en el momento de comprar su piso. Y eso que ya hace 3 años desde que se convirtió en obligatoria la emisión del certificado de eficiencia energética en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Para tenerlo, se establecen siete niveles de certificados, de la A a la G, dependiendo del nivel de excelencia del comportamiento energético de la vivienda.

La eficiencia energética tiene efecto directo en el gasto total destinado a climatizar una vivienda,  del que un 70% equivale a calefacción, un 20% a calentar el agua y el 10% restante a refrigeración. Por comunidades, aquellas en las que se  consume más calefacción son Castilla y León y Navarra, mientras que Andalucía y Canarias son donde menos se consume. De hecho, Canarias es, junto a la Comunidad Valencia, donde más se invierte en aire acondicionado.

En España hay 25 millones de viviendas de las cuales casi el 25% tiene más de 50 años, lo que aumenta claramente la carencia de adaptación de los inmuebles españoles a los requisitos energéticos. Algo que pasa factura a nuestro bolsillo, pues un piso que cuente con la categoría A tendrá un ahorro de hasta un 90% de la energía consumida respecto a otro piso con el nivel G. Una de clase B en torno al 70% menos; y la clase C, un 35% menos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *