El 99% de los hogares españoles no alcanza la excelencia energética

certificado energetico

¿Sabías que sólo un 1% de los hogares en España alcanza la excelencia energética? Tal y como informamos desde donpiso, esto se debe a que tan sólo el 16% de los inmuebles españoles obtiene una calificación entre A y D en su certificado energético. Lo que significa que el resto tiene una calificación de E, F o G. Además, sólo un 1% alcanza la calificación más alta de A y un 42% de casas nuevas tiene un certificado E o inferior.

Uno de cada dos españoles desconoce la existencia del certificado energético pero un 65% de los que sí lo hacen tampoco lo valoraría en el momento de comprar su piso. Y eso que ya hace 3 años desde que se convirtió en obligatoria la emisión del certificado de eficiencia energética en la compraventa y arrendamiento de viviendas. Para tenerlo, se establecen siete niveles de certificados, de la A a la G, dependiendo del nivel de excelencia del comportamiento energético de la vivienda.

La eficiencia energética tiene efecto directo en el gasto total destinado a climatizar una vivienda,  del que un 70% equivale a calefacción, un 20% a calentar el agua y el 10% restante a refrigeración. Por comunidades, aquellas en las que se  consume más calefacción son Castilla y León y Navarra, mientras que Andalucía y Canarias son donde menos se consume. De hecho, Canarias es, junto a la Comunidad Valencia, donde más se invierte en aire acondicionado.

En España hay 25 millones de viviendas de las cuales casi el 25% tiene más de 50 años, lo que aumenta claramente la carencia de adaptación de los inmuebles españoles a los requisitos energéticos. Algo que pasa factura a nuestro bolsillo, pues un piso que cuente con la categoría A tendrá un ahorro de hasta un 90% de la energía consumida respecto a otro piso con el nivel G. Una de clase B en torno al 70% menos; y la clase C, un 35% menos.

Entradas relacionadas

Madrid es el principal mercado inmobiliario urbano de nuestro país. No en vano la ciudad es la capital de España y el municipio más poblado en términos nacionales. En este sentido, en el post de hoy queremos analizar si…

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *