La ocupación de la costa española ha aumentado un 33% desde los ochenta

costa española

Cuando se analiza la evolución de la construcción desde los años ochenta en España, las edificaciones realizadas en el litoral destacan como el protagonista absoluto que ha marcado el ritmo económico del sector. De hecho, desde 1987 la costa española he incrementado sus kilómetros construidos en un 33%. Lo revela un estudio que ha realizado el Observatorio de la Sostenibilidad, basado en los primeros 500 metros de costa de todo el litoral español, Baleares, y el archipiélago canario. Según el documento, desde finales de la década de los 80 la urbanización de las costas españolas ha avanzado a una media de casi 23 kilómetros por año. Si se mira la situación en su conjunto, esto significa que un 28%  de la costa de España ya ha sido transformada por la acción humana, unos 7.900 kilómetros. El organismo alerta de que si el ritmo de avance se mantiene en los niveles actuales, el 100% de las costas españolas estarían urbanizadas en 250 años.

Por litorales, la costa del Mediterráneo y del Atlántico Sur son los principales focos de atracción de edificaciones. Las dos zonas, que en su momento estuvieron directamente relacionadas con la burbuja inmobiliaria, aglutinan una tasa de urbanización que supera el 35%, unos 1.351 kilómetros entre viviendas, zonas comerciales, infraestructuras y explotaciones mineras. Por su parte, en el Atlántico Norte y el Cantábrico la tasa es significativamente menor, alcanzando el 21,6%. Si hablamos de las islas Canarias, ese dato es del 19,7%.

Los datos comparativos entre los registrados entre el 1987 y el 2011, son relevadores. Mientras que el Mediterráneo y el Atlántico sur han aumentado un 28,6% su ocupación desde entonces, el norte de España ha incrementado en un 39,6% esos datos, y la costa canaria lo ha hecho en hasta en un 42,6%. Por ciudades, aquellas cuyo paseo marítimo sobresale por encima del resto por explotación urbanística son Málaga y Valencia, las más afectadas por los cambios en el ranking. Málaga tiene ocupado ya el 81% de su primera línea de mar, mientras que Valencia registra una ocupación del 67%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *