Un 16% más de vivienda terminada

Suben los precios en las grandes ciudades por la falta de vivienda. Demasiada gente busca casa, y no hay suficiente stock en el mercado para cubrir esa necesidad. En 2007, cuando la crisis inmobiliaria, el sector de la construcción quedó prácticamente paralizado. Casi 10 años después, el sector vuelve a moverse, y así lo demuestran los indicadores. Según los datos difundidos por el Ministerio de Fomento, en los primeros 5 meses del año se construyeron en España 24.872 viviendas, lo cual es un 16% más que en el mismo período de hace exactamente un año.

Después de un largo período a la baja, la construcción de vivienda vuelve a estar en tendencia alcista, lograda sobre todo a lo largo del 2017. En aquel año obtuvo un alza del 36% después de haber estado en bajada durante 9 ejercicios consecutivos. A pesar de las subidas y bajadas, todo sigue quedando por debajo de las cifras del 2007. Al fin y a al cabo, durante aquel año se llegaron a construir 641.419 viviendas. Las oscilaciones en el mercado no ocultan que en este momento nos encontramos un 91,5% por debajo de las cifras registradas durante aquel periodo.

En la actualidad, el 99,2% de los pisos acabados corresponden a promociones privadas, mientras que el 0,8% provienen de la financiación privada. El dato es llamativo, teniendo en cuenta que la construcción de vivienda pública se ha reducido en un 70,3%. Según los datos del Ministerio de Fomento, 14.695 de las construcciones de iniciativa privada corresponden a sociedades mercantiles, por lo que esta cifra ha aumentado un 10,2%. Desde el gobierno se va a apostar por la obra pública con el objetivo de reducir el cada vez mayor crecimiento de los precios, tanto en alquiler como en compraventa. Por suerte, la iniciativa privada en la construcción contribuye a aliviar momentáneamente la gran diferencia que existe hoy en día entre la oferta y la demanda.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *