20.000 viviendas de alquiler barato

El plan del gobierno para paliar la subida constante de los alquileres empieza a tomar forma. Desde el ejecutivo se han propuesto poner coto al alza de los precios, que han llegado a aumentar hasta un 50% en ciudades como Madrid y Barcelona. El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y a colectivos desfavorecidos, que ahora mismo ven como imposible la emancipación o alquiler de una vivienda. Para ello ha incluido un plan que impulsará la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler. Estas viviendas tendrán una renta limitada, lo cual servirá para contener los precios en el mercado.

El ejecutivo desea evitar a toda costa una nueva burbuja en el mercado inmobiliaria. Por eso sus políticas en materia de vivienda irán orientadas en este sentido. Estas 20.000 viviendas se destinarán de forma indefinida al alquiler o cesión en uso, con un precio limitado. Palma de Mallorca, Las Palmas, Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, San Sebastián y Sevilla son algunas de las ciudades que verán ampliado su parque de viviendas en alquiler con estos nuevos inmuebles. El plan se llevará a cabo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que serán quienes faciliten el suelo. También involucraran a instituciones como SEPES, la entidad pública empresarial de suelo, y el Instituto de crédito oficial (ICO) que ayudará a diseñar estas políticas.

Como complemento, el ejecutivo revertirá la reforma liberalizadora que se aplico al mercado de alquiler. Se ampliarán los plazos de prórroga obligatoria, volviendo a los 5 años. Esto evitará que tras terminar los 3 años actuales se puedan subir los precios. También habrá una reforma para establecer limites en los pagos de fianzas, de manera que no se puedan exigir hasta tres meses como en la actualidad. Por último, se protegerá al inquilino en caso de que el propietario pretenda vender el inmueble mientras este el contrato en vigor.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *