En 2016 se venderán 440.000 viviendas (según los expertos)

desahucio

Europa Press y Servihabitat organizaban recientemente un encuentro que bajo el título ‘Tendencias de inversión y gestión en el sector financiero-inmobiliario para 2016’ ha reunido a los grandes expertos del sector inmobiliario como KPMG, Deloitte, N+1 y PwC. Ellos han sido quienes, según recoge la misma agencia de noticias, prevén que España registre en 2016 una compraventa de en torno a 440.000 viviendas (entre 10% y un 12% más que en 2015), así como un volumen de transacciones de más de 20.000 millones de euros (18.000 en 2015). Vamos a ver qué explican cada uno de ellos.

En primer lugar, destacamos la opinión de la socia responsable de Corporate Finance para el Sector Financiero e Inmobiliario de KPMG en España, Amparo Solís, quien ha vaticinado que el ejercicio 2016 va a cerrar «un poquito mejor» que el año pasado, cuando registró un volumen de 18.000 millones de euros. Concretamente, Solís prevé que este año España supere esa cifra y el volumen de transacciones se sitúe en torno a los 20.000 millones de euros (10% más).

En segundo lugar, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha augurado que «siempre que el mercado siga tirando, habrá transacciones durante muchos años». Valls ha recordado que de las 400.000 viviendas transaccionadas el año pasado, el 60% provino de compraventa de particulares, con sólo 240.000 hipotecas, por lo que el 40% de las transacciones del mercado se hicieron con «pura liquidez».

En tercer lugar, el partner & co-founder of N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, ha destacado que, en alusión a la oferta, se irá produciendo un descenso «progresivo» del stock, en un momento de demanda «significativa» de vivienda en las poblaciones con más de 50.000 habitantes, lo que influirá en subidas en el precio del suelo.

Por último, el socio responsable de Sector Financiero Deals y Líder del Portfolio Advisory Group de PWC, Jaime Bergaz, ha cifrado en 14.500 millones el volumen de las transacciones registradas entre enero y abril de 2016, y algunas ya cerradas para lo que resta de año. Bergaz ha apuntado que el valor de la transacción será «muy superior» por la tipología de activo y porque «la mejora de perspectivas económicas, a pesar de la incertidumbre, hace que hoy se paga más por el mismo activo, lo que hace que el valor de transacción haya subido».

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *