Cinco claves para conocer la salud del mercado inmobiliario

pisos segunda mano barcelona

No es la primera vez que lo decimos… ni será la última. La recuperación de los precios de la vivienda es evidente, pero aún es pronto para hablar de estabilidad total o crecimiento del mercado. A pesar de eso, son muchas las cifras que avalan nuestro optimismo. Hoy destacamos lo que opina uno de los expertos destacados del mercado para saber qué cinco indicadores deben servirnos para saber de verdad en qué estado de salud se encuentra el mercado inmobiliario.

 Lo hacemos a través de un artículo de El Mundo que recoge lo más destacado de la intervención del presidente de la Sociedad de Tasación (ST), Juan Fernández-Aceytuno, en el marco de la sesión inaugural del XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. La relación entre hipotecas y transacciones, el ‘stock’ real de la vivienda o la evolución del saldo hipotecario, son algunos de los indicadores destacados:

1. Relación entre hipotecas y transacciones
Una relación que se invirtió en 2011 aunque desde el año 2015, el número de hipotecas concedidas ha crecido más rápido que el volumen de compraventas. 

2. Tasaciones de hipotecas frente a valoraciones de adjudicados o colaterales
La relación entre el porcentaje de tasaciones que encargan las entidades financieras para activos propios o colaterales de préstamos ha variado significativamente de aquellas que encargan los clientes finales para solicitud de nuevas hipotecas.

3. Creación de nuevos hogares
Según fuentes de la Caixa, en 2015 se crearon en España cerca de 75.000 hogares, lo que supone sólo un 20% del máximo alcanzado. Según el Banco de España, la cifra de referencia debería ser de unos 250.000 hogares nuevos por año.

4. Stock real de la vivienda
El Censo de Vivienda Nueva 2016 de Sociedad de Tasación recoge unas 5.400 viviendas nuevas en venta, frente a las 45.000 que resultan de los cálculos publicados por el Ministerio de Fomento.

5. Evolución del saldo vivo hipotecario
Actualmente, la cifra de préstamos que se amortizan es superior a la cifra de concesión de nuevas hipotecas. 

Para saber más sobre las claves facilitadas por Fernández-Aceytuno os recomendamos leer el artículo íntegro aquí: El Mundo

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *