El 56% de las zonas costeras españolas ya está en plena recuperación inmobiliaria

pisos barcelona

El mercado de la vivienda vacacional es uno de los que va recuperando el protagonismo a medida que se acercan los meses de verano. Cada día son más los españoles que deciden comprarse una segunda residencia, así como también lo son los extranjeros que optan por invertir en España para la compra de una propiedad inmobiliaria en zonas costeras, en especial en Andalucía, Valencia, Catalunya y los archipiélagos de Baleares y Canarias.

En este sentido, según los datos publicados en un informe elaborado recientemente por Tinsa, el 56% de las zonas de costa ya está experimentando una recuperación de la rentabilidad de las operaciones. Además, otro 28,1% de los municipios playeros está cerca de tocar fondo y el 15,9% restante sigue todavía tratando de salir de la fase de ajuste.

Por zonas geográficas, el informe destaca el buen estado de los archipiélagos balear y canario, donde los precios de los pisos aumentaron en marzo un 7% de media. Así pues, Mallorca, Ibiza y Formentera están llegando incluso a tener problemas con su oferta inmobiliaria disponible, por lo que los ciudadanos residentes en ellas están sufriendo la inflación de los precios consecuencia de la desproporción entre la oferta y la demanda. Mientras, en Canarias la ocupación hotelera y extrahotelera supera el 75%-80% a lo largo del año, debido al fuerte incremento de la afluencia de turistas.

El papel de la demanda extranjera también es relevante en el mercado de segundas residencias. De hecho, el cuarto trimestre de 2016 se cerró con el mayor porcentaje de compra de vivienda española por parte de extranjeros con un 13,7% del total, el tercer resultado más elevado en toda la serie histórica debido a las 12.700 operaciones de compraventa realizadas. Por nacionalidades, los británicos siguieron dominando el mercado pese al Brexit con una representación del 16,4% del total (hace un año era el 24%). Les siguieron alemanes (9,2%), franceses (8,5%), suecos (6,4%), belgas (6,2%) e italianos (5,7%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *