7 de cada 10 españoles tiene una casa en propiedad

Según los datos facilitados por Eurostat, el Instituto de Estadística Europeo, el 77,8% de los ciudadanos españoles tiene al menos un inmueble en propiedad. A pesar de estar por encima de la media europea, situada en el 69,2%, España se encuentra en el número 13 del ranking. Y es que, aunque sigue siendo una cifra elevada, esta va descendiendo lentamente año tras año en favor del arrendamiento. Hace una década, España se encontraba en el puesto 9 de la lista, con una media de vivienda en propiedad del 80%, pasando a ocupar ahora el puesto número 13. Los primeros puestos de esta lista los ocupan los países del este de Europa, en los que la media llega a superar el 90%.

Las dificultades económicas y la dificultad de acceder a una hipoteca son las principales razones de este cambio. Y es que lo complicado de obtener un contrato indefinido es una de las principales barreras para los jóvenes y el acceso al crédito. Antiguamente los jóvenes accedían rápidamente a la vivienda en propiedad, considerando que el dinero invertido en alquiler se acababa perdiendo. Sin embargo, según advierten los expertos, esta tendencia está volviendo a cambiar. El aumento significativo de los precios de alquiler está haciendo que la opción de comprar la vivienda vuelva a la ecuación. De forma lenta pero sostenida se está volviendo a abrir el grifo del crédito, y los jóvenes regresando a la compraventa de inmuebles.

Resulta llamativo que en países en los que hasta hace poco no había propiedad privada sean los que más apuestan por comprar casas. El país europeo en donde hay más vivienda en propiedad es Rumania con un definitivo 96%. Detrás encontramos a Lituania (90,3%) Croacia y Macedonia (90%), Eslovaquia (89,5%), Hungría (86,3%), Polonia (83,4%), Bulgaria (82,3%), Estonia y Malta (81,4%), Letonia (80,9%) y República Checa (78,2%). Por el otro lado, los países con economías más consolidadas son los que más apuestan por el alquiler, con Alemania encabezando la lista con una media del 51,7%, seguido de cerca por Austria (55%) y Dinamarca (60%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *