El Gobierno creará un contrato hipotecario estándar y regulado

contrato

¿Sabías que cada vez queda menos para que se establezca de forma definitiva la reforma de la Ley Hipotecaria? Y es que el Gobierno está ultimando los últimos detalles de la misma con el objetivo de que se pueda adaptar la regulación europea que nuestro país, la cual tendría que haberse incorporado desde ya hace un año para la protección del consumidor.

En este sentido, unas de las principales novedades que presentará el proyecto será la de la aprobación de un modelo tipo de contrato de préstamo inmobiliario regulado para evitar que se produzcan malentendidos o se firmen hipotecas con cláusulas abusivas desconocidas por el hipotecado. El modelo de contrato hipotecario podrá ser usado de manera voluntaria por entidades financieras y consumidores. Esta medida es un cambio notable y sin precedentes en el mercado hipotecario español.

Así pues, la nueva reforma de la Ley Hipotecario también obligará a los bancos a avisar a sus clientes del contenido y consecuencias de las cláusulas más importantes del contrato en un documento independiente. Éste recibirá el nombre de Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) e incluirá las cláusulas suelo, la posibilidad de liquidar la hipoteca de forma anticipada, la distribución de gastos asociados a la concesión del préstamo o los detalles de la hipoteca si ésta se lleva a cabo en divisas diferentes al euro.

Por otro lado, en el supuesto de que se firmara un préstamo hipotecario a tipo de interés variable, la ley establece que cada entidad financiera deberá hacer referencia específica a las cuotas periódicas que se tendrán que pagar dependiendo de los diferentes escenarios que pudieran producirse en función de la evolución de los tipos de interés.

Además, se prohibirá la venta obligatoria de productos vinculados a una hipoteca, tales como seguros, permitiendo al usuario decidir si quiere o no adquirirlos de manera voluntaria. De hecho, la directiva europea en materia de hipotecas ya obligaba a España a adoptar esta medida la pasada primavera, pero se tuvo que postergar por la falta de gobierno.

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *