En España se tarda casi un año en desalojar a un inquilino que no paga el alquiler

mudanza

La crisis económica tuvo consecuencias que fueron muy negativas para la sociedad española, siendo una ellas los muchos desahucios que se produjeron debido al impago de las cuotas hipotecarias por parte de los propietarios de las viviendas. Así como en el caso de la compraventa es el banco quien ha de poner en marcha el mecanismo para que se realice el desahucio y poder disponer de la vivienda de nuevo para tratar de venderla cuanto antes, en el caso del alquiler es el propio particular quien ha de entablar conversaciones con su inquilino por el eventual impago de las cuotas de arrendamiento mensuales.

En este sentido, un propietario de una vivienda en España tarda una media de 347 días en desahuciar a su arrendatario por impago de la renta mensual de su vivienda, según el informe ‘La demora en los desahucios – España 2017’ elaborado por Pluslegal Abogados. Es decir, que transcurre prácticamente un año desde que el inquilino deja de pagar el alquiler hasta que se da por finalizado el proceso judicial y se hace efectivo el desalojo definitivo del inmueble. Por fases, existe una primera con una duración aproximada de unos 30 días en los que se produce el diálogo entre las dos partes (acciones extrajudiciales). Después, si éstas no llevan a la resolución del conflicto, se da paso a una segunda fase con una duración media de 120 días durante los que el arrendador toma la decisión de iniciar el proceso judicial. Por último, una media de 197 días son los que separan al propietario de la vivienda de alcanzar una sentencia que le permita volver a disponer de su vivienda.

Este proceso tiene distinta duración dependiendo de la provincia en la que nos encontremos. Así, en el informe se indica que Sevilla es la provincia española donde más tiempo se necesita para desalojar a un inquilino que no está al corriente de pago de su renta mensual del alquiler, con un total de 367 días. Le siguen las provincias de Murcia (365 días) y Málaga (359 días). En el lado opuesto se encuentran Álava (317 días), Zaragoza (320 días) y Vizcaya (322 días).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *