El precio del alquiler subió un 1% de media en 2018

El IPC (Indice de Precios al Consumidor) es el índice económico que valora los precios de determinados productos y servicios que consume una población. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), basándose en el indice del IPC en lo que va de 2018, el precio medio del alquiler de vivienda en España ha aumentado un 1%. Con este dato ya son 16 meses seguidos en el que los precios aumentan. Los otros datos relacionados con el IPC arrojan una variación más discreta, pues el diferencial con la tasa general del mes es solo del 1,1%, mientras que la variación mensual del precio del alquiler es solo del 0,1%.

Como siempre, los datos varían según las diferentes comunidades autónomas, en especial en las grandes ciudades. Baleares (2,4%), Madrid (1,7%) y Melilla (1,6%) son las regiones en las que ha habido una subida más pronunciada, mientras que en La Rioja, Extremadura y Ceuta no se ha apreciado ninguna variación en los precios de alquiler. El precio de la vivienda de alquiler en Madrid y Cataluña ha experimentado una notable subida en los últimos cuatro años, aumentando un 27% y 49% respectivamente. Y es que, cuando se trata de precios de alquiler, Cataluña se lleva la palma.

Según los cálculos del INE, el precio del metro cuadrado en alquiler en Cataluña en 2013 era de 8,33 euros. En la actualidad el precio ya supera los 12,39 euros al mes. El precio de un piso de 80 metros cuadrados en Cataluña hace 4 años era 666 euros al mes de media. En la actualidad tendríamos que pagar una media de 991 euros al mes para poder alquilarlo. En Madrid la subida no es tan pronunciada. La subida ha sido del 27% en los últimos 4 años, pasando de costar 9,05 euros por metro cuadrado a 11,45 euros en la actualidad. Un piso de 80 metros cuadrados nos costaba 724 euros al mes en 2013, mientas que hoy costaría 916 euros.

 

Entradas relacionadas

Las casas de bancos embargadas se han convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que buscan adquirir una propiedad a un precio más asequible….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *